La picadura de pulga en perros es un problema que provoca mucho molestar en forma de intensa comezón y además puede transmitir enfermedades. Sigue leyendo, vamos a contarte qué son las pulgas, cómo afectan a tu perro y cómo tratar su picadura.
Qué son las pulgas
Las pulgas son unos parásitos que pueden instalarse en el cuerpo de los animales y pueden transmitir enfermedades como:
- Prurito y dermatitis, por la alergia a la saliva de las pulgas.
- Cuando el animal tiene muchas pulgas y es joven, los parásitos pueden provocar la aparición de anemia o, inclusive, ocasionar la muerte de los cachorros.
- Puede transmitir otro parásito como el Dipylidium caninum.
Las pulgas suelen contagiarse sobre todo durante los meses de primavera y verano. Pero pueden sobrevivir en lugares cálidos de casa como en la calefacción, las mantas, las alfombras…Así que en realidad, tu perro puede ser víctima de la picadura de la pulga en cualquier época del año.
Los espacios con mayor probabilidad de concentrar pulgas son los lugares cerrados y cálidos como alfombras, basuras, sofás, mantas, colchas…
Por ese motivo, es fundamental extremar la higiene en casa, así como la de tu perro para dejar la casa libre de parásitos. Sé precavido e impide las consecuencias de una picadura de pulga en perros.
Cómo saber si tu perro tiene pulgas
Para empezar debes tener en cuenta que las pulgas son muy pequeñas y es difícil de detectar a simple vista. Pero por ejemplo, si miras la piel de tu perro puedes ver las deposiciones.
Las zonas preferidas de estos parásitos son la cabeza o el cuello de tu perro. También puedes encontrarlas en la parte inicial de la cola, e incluso los oídos. Así que debes extremar la observación en esas partes de su cuerpo.
Una forma muy clara de ver si tu perro tiene pulgas es si se rasca en exceso. Esto puede ser señal de que se han instalado en su piel. Es verdad que puede ser algo muy confuso porque los canes suelen rascarse, pero si observas un comportamiento algo compulsivo en el rascado y empieza a morderse la piel en las zonas que le pica, puede ser un indicio de que está infectado por este parásito.
La forma más clara de comprobar si tu perro tiene pulgas es hacer una inspección profunda de su pelo y piel. Debes tomar el hábito semanal de observar el cuerpo de tu perro, piensa que sale a diario a la calle o al campo, y es muy fácil que se contagie.
Cuando observes el cuerpo de tu mascota, lo que detectarás son las heces de las pulgas. Las defecaciones son de color negro y si se mojan se vuelven rojizas. Esto es porque las pulgas se alimentan de la sangre de tu perro, y aparte del líquido lo eliminan en sus deposiciones.
Para encontrar estos restos, lo que puedes hacer es colocar una toalla blanca debajo del perro, y a continuación, peinar a tu mascota a conciencia. Si hay deposiciones de pulgas, las verás sin dificultad en la tela.
Si tu mascota está invadida de este parásito, estará plagada de picaduras de pulga. Además es muy común que la picadura vaya ligada a una reacción alérgica.
Consecuencia de las picaduras de pulgas en un perro
Tanto los perros como los gatos pueden padecer una alta sensibilidad a las picaduras de pulgas, es lo que se conoce como Dermatitis Alérgica a la Picadura de las Pulgas (DAPP). La saliva del parásito es el causante de esta alergia.
Es muy importante que el tratamiento que se aplique para acabar con las pulgas, también mate todas las larvas y huevos. Si este problema afecta a tu cachorro puede ser muy peligrosa porque las pulgas se alimentan de la sangre y pueden debilitar a un perro con el sistema inmune muy frágil.
Y otra cosa que has de tener en cuenta para tomarte en serio este tipo de plaga, es que se multiplican con una rapidez impresionante Una hembra puede poner más de 40 huevos diarias y unos 1000 a lo largo de todo su ciclo vital.
Cuando ponen un huevo se forma una larva que acaba siendo una pulga adulta. Este ciclo dura unas 3 semanas, así que en my poco tiempo puedes acabar con una plaga en tu hogar.
Cómo acabar con las pulgas en 3 pasos
Hay muchos remedios para combatir las pulgas en perros y gatos. Cada animal tiene una sensibilidad diferente, por lo que hay muchas alternativas. Lo primero que has de hacer es llevar a tu perro al veterinario para que te recete el tratamiento más apropiado.
Aún así, vamos a darte una solución en pocos pasos para eliminar las pulgas en tu perro.
Empieza el tratamiento con un spray anti pulgas
Si tu perro tiene muchas pulgas, debes comenzar a tratar el problema rociando a tu mascota con un spray. Este líquido insecticida tiene principios activos que matan las pulgas en el momento. Son muy económicos, y lo mejor es que actúan con rapidez. Así que con este spray acabarás con las pulgas adultas de un plumazo. Es una forma contundente de empezar la batalla contra estos parásitos. Haz especial hincapié en la cola y el cuello de tu perro.
Aunque creas que ya es suficiente, esto no ha hecho más que comenzar.
Continúa el tratamiento con un buen baño
El spray ha de actuar como mínimo 1 hora. Y después, debes proceder a darle un baño a tu perro. De esta manera lograrás que las pulgas muertas se caigan de forma definitiva de su pelo. Este paso es para acabar del todo con las heces, y todo tipo de suciedad que hayan depositado en su piel. A continuación, seca a tu mascota y procede con el siguiente paso para combatir las pulgas.
Tendrás que ponerle un collar o una pipeta anti pulgas
Presta atención al envase escogido, porque cada producto tiene sus especificaciones. Sé prudente y deja que tu veterinario te recomiende cuál es el mejor collar o pipeta para tu mascota.
En general, la pipeta tiene una duración de 4 a 6 semanas, y el collar, hasta 6 meses aproximadamente. Y una nota, por si no lo sabías, las pipetas suelen ser más eficientes para acabar con una infestación de pulgas en perros. Las pipetas matan tanto las pulgas adultas, como los huevos y las larvas, aunque es un procedimiento más caro, es mucho más efectivo.
Aprende a poner una pipeta bien a tu mascota.
Y finalmente, no olvides hacer el tratamiento para pulgas en casa. Si la plaga de parásitos es muy temprana, con el spray, las pipetas y collares será más que suficiente. Pero si has tardado tiempo en percatarte de que tu perro está infestado, las pulgas se habrán extendido por toda la casa.
En ese caso, tendrás que limpiar todas las superficies de casa en profundidad y con desinfectante, y si puedes escaparte de casa un par de días, usa alguna bomba para desinsectar la casa.
Fuente: actualidadmascotas.com
Si te pareció interesante el articulo compártelo en las redes sociales con tus amigos!
Otros blogs que te pueden interesar:
Comentarios
Publicar un comentario