Los mocos - Todo lo que debes saber

Esta es una recopilación de artículos y los compartimos con todos ustedes.   De seguro algo de ello no lo sabias.

Cuando uno está resfriado o tiene alergias, a veces puede sentir como que tiene un suministro interminable de mocos. Y no importa cuántas veces te suenes la nariz, que parece que no puedes deshacerse de él.





De hecho, el cuerpo está constantemente haciendo mocos, dijo el Dr. Richard Lebowitz, médico en la New York University Langone Medical Center. Tan pronto como alguien estornuda, el cuerpo produce más, dijo.

El moco es producido por las glándulas mucosas que recubren el tracto respiratorio del cuerpo, que incluye la nariz, la garganta y los pulmones, dijo Lebowitz.

La mayor parte de la mucosa que las personas estornudan proviene de las glándulas mucosas que recubren los conductos nasales, dijo Lebowitz. La gente suele pensar que también viene de sus senos, pero en realidad sólo se produce una pequeña cantidad de moco en los senos, dijo.

Cuando la gente dice que hacen "la limpieza de los senos" por el consumo de alimentos picantes o usando una olla Neti, tan solo están limpiando sus fosas nasales.

Los mocos desaparecen

El tracto respiratorio produce más de un litro de moco al día, dijo Lebowitz. Y cuando las cosas están funcionando correctamente, el cuerpo es bastante bueno en deshacerse de ello, dijo. La mucosa de la nariz, por ejemplo, se mueve a la parte posterior de las fosas nasales, y entonces van a la garganta por los pelos minúsculos en las células nasales llamados cilios. Y a partir de ahí, se engullen.

Así es, estás tragando tus mocos todo el día, todos los días. Sólo que no lo notas.

Pero cuando estás enfermo, los mocos son más gruesos, además de que el mecanismo que normalmente se utiliza para eliminarlos podría no funcionar bien, dijo Lebowitz. O bien, el cuerpo podría estar haciendo un poco más moco. Cuando suceden estas cosas, es cuando notas la cantidad de moco que hay, y que de hecho puede parecer como una fuente sin fin, dijo.

Y, a veces, una persona puede sonarse la nariz en vano, y todavía la siente tapada, dijo Lebowitz. En este caso, el problema no es el moco en sí, sino más bien que el revestimiento de los conductos nasales puede estar inflamado, bloqueando de este modo la salida.

Fuente: losmasraros.com 




Por qué aparecen los mocos cuando estamos resfriados o agripados


Los mocos y la mucosidad aparecen siempre ante un resfriado y una gripe, pero ¿por qué aparecen y por qué se forman?


Cada otoño y cada invierno tiende a ocurrir lo mismo, año tras año: con la llegada del frío, el cambio de estación y también el cambio de hora nuestras defensas tienden a debilitarse, lo que unido a los cambios de temperatura como consecuencia del uso de los calefactores y de los radiadores influyen de manera más o menos decisiva en la aparición de los catarros y resfriados.

Por ello siempre es fundamental mantener unas pautas adecuadas a la hora de prevenir tanto las gripes como los resfriados, y que básicamente podríamos resumir en las siguientes: evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien siempre que vayamos a salir de casa (poniendo especial énfasis en la zona de la garganta, por ejemplo con bufandas o pañuelos largos), lavarnos bien las manos y mantener una buena higiene en este sentido, toser o estornudar siempre en la zona del codo y nunca en las manos…



Pero cuando el resfriado, el catarro o la gripe toca a nuestra puerta y nos visita, uno de los síntomas más comunes es la aparición de los mocos, esos molestos acompañantes que tienden a aparecer unos días después de que nos aparezca las molestias en la garganta.

¿Qué son los mocos?

Los mocos son sustancias viscosas que nuestro organismo produce como método de protección de determinadas superficies de nuestro cuerpo. En el caso de los mocos que surgen ante la presencia de una gripe o de un resfriado, éstos surgen como consecuencia de un ataque bacteriológico, por lo que estamos ante una mucosidad respiratoria.

En este sentido, la mucosidad es producido por un tipo de células conocidas con el nombre de caliciformes, en el aparato de Golgi y el retículo endoplasmático.


El moco es segregado por las membranas mucosas, y está compuesto por altas concentraciones de anticuerpos y por una mezcla de glicoproteínas y de proteoglicanos, con funciones protectoras en el organismo.

Aunque también encontramos otros tipos de moco en otras partes del organismo, como por ejemplo en el cuello uterino (si eres mujer), en el estómago, en los pulmones y en el colon.
¿Por qué se forman los mocos?

A diferencia de lo que pueda llegar a pensarse, y si bien es cierto que tienden a ser bastantes molestos, lo cierto es que el moco es una sustancia completamente natural, de origen biológico, que siempre encontramos en las mucosas. De hecho, siempre los encontramos en la nariz, pudiendo cambiar de color, consistencia, textura y olor dependiendo de la causa que cause su aparición excesiva. En este sentido, podemos identificar varias de estas causas:
Virus: son los mocos que aparecen por un resfriado común o por una gripe. Estos virus tienden a atacar las membranas nasales, debilitándolas. Nuestro organismo, como forma de deshacerse de todos estos virus y bacterias, genera un exceso de mucosidad para expulsarlos.
El frío: si en algún momento has pasado un frío más o menos horrible es probable que también te hayas percatado de la aparición de mocos. ¿Por qué? Fundamentalmente porque nuestro cuerpo precisa que el oxígeno que entra en los pulmones se encuentre siempre a temperatura no muy baja, si no el cuerpo envía un mayor número de emisiones sanguíneas con el fin de calentar la zona de la nariz. Esto tiene un efecto claro: se produce un calentamiento del aire, pero como resultado nos produce una gran cantidad de mucosa en la nariz.
Alergias: como consecuencia de reacciones alérgicas, lo que causan unos efectos que en esencia recuerdan mucho a la mucosidad producida por la gripe o por el resfriado. A diferencia de los virus y bacterias, los estornudos y la mucosidad producidos por la reacciones alérgicas no son contagiosas.
Llorar: el llanto también nos produce moco, ya que la membrana nasal se estimula y como consecuencia libera mucosidad de forma muchísimo más veloz.

En resumen, los mocos son un medio de protección natural de nuestro organismo. Por tanto, no son negativos ni malos, aunque eso no quita para que sí puedan convertirse en un molesto acompañante.

fuente: natursan.net



¿Por qué nos salen mocos?



Para mucha gente, los mocos son algo desagradable, molesto y asqueroso, algo que debe salir de la nariz. Los más creativos sabemos que grandes obras de arte pueden moldearse de allí y los bravucones encuentran allí un excelente e ilimitado suministro de municiones.

No, en serio. El moco es en si una sustancia de lo más natural y de origen biológico que siempre se encuentra allí en la mucosa, que (si todo marcha bien) nunca se irá de allí y que es lo suficientemente importante como para que te sientas agradecido por ello, pues te brinda una protección fundamental.


Ahora, ¿por qué nos salen mocos? ¿Por qué son importantes y de qué cosas nos protegen? Acompáñame a contestar éstas y otras preguntas sobre los mocos. Te invito a leer a continuación.
Los mocos, sus tipos y sus funciones

Sí, así es. Existen varios tipos de mocos y todos ellos tienen funciones diferentes. En este momento, en tu cuerpo, hay una buena cantidad de moco en tus pulmones, en tu estómago, en tu colon y en la nariz. Si tienes vagina, también tienes moco en el cuello uterino.

Entre las principales funciones de la mucosa encontramos la hidratación, la defensa química, la defensa bacteriológica y también la lubricación. Todo ese moco es creado por un tipo especializado de células, ellas son las células caliciformes.

A continuación, veamos detalladamente por qué estás repleto de mocos.


Los mocos en las vías respiratorias y sus causas

Como mencionaba, existen varios tipos de mocos en el cuerpo. Obviamente, son los de las vías respiratorias los que te interesan, pues los ves, los intentas sacar, quizás te los comas o intentes construir un castillo con ellos, pero son los que puedes visualizar y los que más te molestan, como los que salen de tu nariz.


Siempre tienes mocos en la nariz, pueden cambiar en textura, color, consistencia e incluso aroma. En muchas ocasiones, la producción se vuelve excesiva y sientes que debes hacer algo con ellos. Éstas son algunas de las posibles razones...
Virus

Cuando contraes determinadas enfermedades, como puede ser una gripe o un resfriado común, muchos virus han entrado en tu organismo a través del sistema respiratorio. Estos virus atacan las membranas nasales, lo cual las debilita. La única manera de limpiar la nariz y así poder deshacerse de todas las bacterias que buscan hospedarse allí es a través de la mucosa. Por eso es que el resfriado y la mucosidad en exceso siempre van de la mano.


Reacciones alérgicas

Con las reacciones alérgicas pasa algo similar a lo que ocurre con los virus. Tu nariz se ve inundada por diminutas sustancias que tu cuerpo puede considerar tóxicas o que de cierto modo encuentra hostiles. Supongamos, puede tratarse de polen, de los pelos de tu mascota (me lleno de mocos cuando estoy mucho tiempo cerca de los gatos) o simplemente polvo (nuestro peor enemigo en estas cuestiones), que son los agentes alérgicos más comunes. También puedes ser alérgico a una sustancia determinada o algo más extraño. Al igual que con los virus, el organismo emite grandes cantidades de mucosidad para poder limpiar las vías respiratorias. Finalmente, vale la pena mencionar que, a diferencia de los virus, las alergias no son contagiosas y estornudar no conlleva un riesgo a la gente que te rodea.
Frío

La mucosa no es sólo el síndrome de un resfriado o una alergia, también puede ser activada por temperaturas bajas. En estos casos, el cuerpo necesita que el aire que entra en los pulmones esté a una temperatura no muy baja, de lo contrario, el cuerpo envía mayores emisiones sanguíneas a las membranas mucosas con el fin de calentar el área de la nariz. Esto resulta en el calentamiento del aire que entra en los pulmones pero nos deja una gran cantidad de mucosa en la nariz.
Llanto

Llorar también nos hace crear mucha mucosa, pero ¿por qué? Bueno, cuando lloramos no solo lo hacemos por los ojos hacia afuera y a los cachetes, también lloramos por dentro de una serie de conductos que van por debajo de la piel. Estos conductos entran en contacto con la membrana nasal la cual, a consecuencia del llanto, se siente estimulada y libera mucosidad de manera más veloz.


Otras causas para tus mocos

Existen muchas otras razones por las que nuestra nariz puede comenzar a gotear. Hay varios medicamentos que activan estas hormonas. Por otro lado las comidas calientes también tienen este efecto. El embarazo y la segregación desmesurada de mucosidad también están asociados y el estrés, entre otras cosas, también parece ser una causa frecuente de la mucosidad.

fuente: vix.com


Si te servió la recopilación comparte!!!

Comentarios