Cosas extrañas que pasan mientras duermes

No todos nos mantenemos quietos mientras dormimos, sino que muchos tenemos actitudes que pueden sonar extrañas. Algunas personas ni siquiera se dan cuenta de lo que están haciendo mientras duermen debido a trastornos del sueño, y se despiertan al día siguiente como si nada hubiera pasado. Vamos a ver algunos de estos comportamientos extraños durante el sueño.


Enviar mensajes de texto

La tecnología ha cambiado la vida de las personas de muchas maneras, y el celular innovó en varios espacios de nuestra rutina. Sin embargo también ha provocado algunos problemas en el sueño, como el trastorno por el cual algunas personas envían mensajes de texto mientras duermen. No es muy extraño si tenemos en cuenta que algunos desórdenes del sueño incluyen hacer dormido lo que durante el día repetimos muchas veces. De todas maneras los textos enviados en esos momentos nunca son coherentes.

Las investigaciones en este campo no han avanzado muchos debido a que es complicado replicar el problema en una clínica donde el paciente sabe que está siendo observado. Pero se espera poder estudiar el funcionamiento del cerebro estudiando al paciente en su propia casa.


Parálisis en los miembros

El REM (Rapid Eye Movement, o Movimiento Rápido de los Ojos) es la fase más profunda del sueño. Cuando recuerdas vívidamente alguna cosa que has soñado, probablemente tuvo lugar durante esta etapa. En este periodo, los músculos de las extremidades superiores e inferiores quedan temporalmente paralizados.

Dicha parálisis es común y no es del mismo tipo que sucede algunos segundos (o minutos) antes de despertar. Durante este trastorno, la parálisis normal que sucede durante el sueño se mantiene durante algunos momentos aterradores después de despertar. Si experimentas algo de este tipo, busca un médico, pues podrías sufrir de narcolepsia.


Comer

Muchas personas se despiertan a mitad de la noche para comer todo lo que encuentren en la casa, y al día siguiente no recuerdan haberlo hecho. Hay diferentes grados de gravedad según el caso, algunas personas comen poco, pero otras pueden sufrir de Síndrome de Alimentación Nocturna. El problema no es solo que pierden sueño durante la noche, sino que ganan mucho peso, lo que les trae numerosos problemas de salud y psicológicos, e incluso algunas personas se ahogan mientras duermen. Comúnmente se debe a la parasomnia, una serie de desórdenes del sueño, y tiene que ver con las dietas o poca comida ingerida durante el día, y la necesidad de recuperarla por la noche.


Repentinos saltos y estirones
Esto nos sucede a todos, es inevitable sobre todo cuando terminas un día agotador y estás muerto literalmente. Durante el sueño, ¿has sentido como si estuvieras cayendo o que eres sacudido y acabas despertando asustado? Este trastorno es conocido como impulso hipnótico y es una situación muy común que sucede mientras estamos dormitando.

Este fenómeno hace que los miembros se preparen para los cambios que ocurren durante el sueño, o quizá porque el cuerpo interpreta las primeras señales de sueño como una caída. Así, estos espasmos son esfuerzos mal dirigidos con la intención de mantenerte de pie.
No se sabe qué ocasiona dicho impulso hipnótico, pero hay consenso en que el fenómeno es totalmente inofensivo. De ahí surge el "brinquito."


Eres más alto mientras duermes
Es probable que esto te sorprenda, pero es muy real, esta condición se debe a que mientras estás durmiendo tu columna se separa para hidratarse.


Movimiento rápido de los ojos

Mientras dormimos, nos enfrentamos a cinco etapas de sueño y, como ya fue dicho, el REM es la última y más activa de ellas. Una vez que completamos el ciclo REM, se comienza en la primera fase nuevamente. Aproximadamente 60 o 90 minutos después de dormir, es posible que alcances esta fase, gastando más o menos el 20% del sueño en esta etapa.

Durante el sueño REM, nuestros ojos se mueven rápidamente atrás y adelante, pero normalmente no tenemos memoria de esto (ya que nuestra mente es tomada por recuerdos de sueños que, muchas veces, suceden durante esta fase).



Sexo
La sexomnia es un desorden muy actual, debido a que en otras épocas no se reportaba. Puede ir desde comportamientos extraños hasta relaciones sexuales, trayendo consecuencias graves como las violaciones. Sucede cuando la persona está en una etapa avanzada de sueño, donde su pensamiento no está alerta, pero sí el deseo sexual.


Producción de la hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento humano o HGH, ayuda a los músculos, huesos y otros tejidos a regenerarse. Esta hormona tan útil se libera durante el sueño, especialmente en las etapas más profundas.

La sustancia es solicitada por el organismo para combatir los bajos niveles de glucosa en la sangre durante el sueño, entre otros factores. Entonces, realmente hay ciencia detrás de la famosa creencia de que “el sueño embellece”.


Excitación
Bueno, esto no necesita mucha explicación, se llaman sueños húmedos y las mujeres también lo experimentan seguido.


Dormir te adelgaza

Sí, justo como lo oyes, mientras duermes tu cuerpo realiza una labor de desintoxicación, si no duermes bien tu cuerpo comienza a retener líquidos y tus riñones dejan de trabajar bien, incluso, un cuerpo agotado produce una hormona llamada ghrelina que provoca que tengas más apetito.


Comes insectos
Sí, como lo oyes, las arañas "patonas" y otra gran variedad de insectos disfrutan bastante meterse en tu boca y caminar hasta tu estómago, en serio.


Alucinaciones

Abarcan todo tipo de sueños, desde seres extraños, monstruos o amenazas, y duran segundos o varios minutos. Comúnmente están relacionados con la falta de sueño y se les echa la culpa de las historias de abducciones, monstruos y fantasmas.


Estrechamiento de la garganta

Mientras dormimos, se producen alteraciones en la garganta que naturalmente disminuye un poco cuando los músculos se relajan. Si ya entraste en cuenta que roncas fuerte, sabes lo que sucede cuando la garganta se estrecha (a pesar de que el ronquido pueda tener otras causas, como una nariz tapada, por ejemplo).

Peor que esto, las vías respiratorias pueden cerrarse por completo, causando la apnea del sueño, lo que puede resultar muy peligroso para el paciente.

Rechinar los dientes
El bruxismo (apretar o rechinar los dientes) sucede con muchas personas durante el sueño. Puede agravarse por el estrés o por una desalineación en la mandíbula, pero los estudios aún no logran identificar la razón por la que algunas personas nunca pasan por eso, mientras otras acaban con los dientes quebrados, desgastados y con los músculos de la mandíbula adoloridos.


Retraso en los riñones
Durante la fase activa, los riñones funcionan con normalidad filtrando las toxinas presentes en la sangre y produciendo orina. Pero cuando se está dormido, la acción de filtrado de estos órganos se hace más lenta, de modo que se produce menos orina. Esa es la razón por la que la orina tiene un color tan oscuro por la mañana.


Invención de historias

Clásico, luego de despertar de un sueño intenso, sientes aquella vaga sensación de mal estar o te das cuenta de que la historia proyectada en tu mente no era real. Pese a que hay muchas investigaciones sobre sueños e hipótesis sobre la razón por la que soñamos, el acto aún se mantiene como un gran misterio para los científicos.

Aún no descubren porqué soñamos, cómo lo hacemos y ni siquiera se ha localizado un proceso comprobado que pueda explicar el contenido de estas historias, pero, que son inventadas por nuestra mente durante todo el tiempo que dura el sueño, eso es más que la pura verdad.


Explosión
Es raro, pero algunas personas pasan por un síndrome en el que sienten que la cabeza les explota e incluso pueden escuchar un estruendo, como un disparo, mientras se están quedando dormidos. Generalmente es indoloro, pero muy atemorizante, y suele suceder en adultos con más de 50 años.


Hablar sin parar
Tiene lugar con mayor frecuencia en niños que en adultos, y en hombres que en mujeres, pero hablar durante el sueño es un acto que sucede aproximadamente con el 5% de la población. En inglés, esto se conoce como “somniloquy” y se trata de un desorden del sueño, pero puede no ser tan incómodo. En realidad, muchos ni siquiera se dan cuenta de que lo hacen.

Hablar durante el sueño aún no es algo que pueda ser explicado y puede suceder en cualquier etapa. Cuando se está dormido ligeramente, las palabras suelen ser más fáciles de escuchar, y viceversa. El disturbio puede ser desencadeno por episodios de estrés, depresión y enfermedades que pueden suceder junto con otros problemas del sueño, como la apnea, por ejemplo.

Ahora que ya lo sabes compartilo con tus amigos en las redes sociales


Fuente: compilado de varios sitios en internet

Comentarios